Cultura para la conservación y gobernanza.

Por: Gabriela Figueroa Aragón

Escuchar el término de gobernanza suele hacernos pensar en política, sin embargo, gobernanza, en un sentido amplio, implica “la asignación autoritaria de recursos y el ejercicio del control y la coordinación, en donde los actores gubernamentales no son necesariamente los únicos participantes ni los más importantes” (Brenner, 2010). Este ensayo busca comprender y analizar la importancia de la cultura en los procesos de gobernanza para la conservación de las Áreas Naturales Protegidas (ANP), mostrando el caso de la Reserva de la Biosfera Tehuacán- Cuicatlán (RBTC). En primera instancia, se hablará acerca de la importancia del fomento de la cultura para obtener beneficios ambientales y aumentar el desarrollo sustentable. Se analizarán las estrategias que pueden realizarse para aumentar la participación de la sociedad en cuestiones culturales y así obtener logros a favor del medio ambiente; y por último, se hablará de las acciones realizadas actualmente en la RBTC para la conservación a través de la cultura.


Nuestra cultura contemporánea y el modelo de desarrollo que ésta impulsa, han provocado una crisis ecológica que se manifiesta en el deterioro global de las condiciones naturales que hacen posible la vida en el planeta y ponen en riesgo el futuro de la especie humana. El desarrollo sustentable es un campo de conocimiento de frontera que integra el desarrollo económico y la equidad, el ambiente y la biodiversidad, así como la cultura y la sociedad.


La cultura contemporánea dominante y el modelo de desarrollo que ésta impulsa, han provocado una crisis ambiental que se manifiesta en el deterioro global de las condiciones naturales que hacen posible la vida en el planeta y que ponen en riesgo el futuro de la especie humana (Garza, 2007).

El Marco Analítico de la Gobernanza (MAG) es una metodología pragmática que tiene como objetivo demostrar el potencial del concepto de gobernanza respecto al análisis de problemas colectivos. Algunos postulados básicos del MAG son que los procesos de gobernanza se pueden encontrar en cualquier sociedad y pueden analizarse de una perspectiva nonormativa y no-prescriptiva. El MAG propone un sistema de cinco unidades analíticas principales, que constituyen una metodología coherente y lógicamente articulada. Como parte de estas cinco unidades se encuentran la definición del problema, las normas, los actores, los puntos nodales y el proceso (Hufty, 2008).En un análisis dinámico de los procesos de gobernanza, las normas sociales están íntimamente ligadas a los actores, sus conductas e interacciones y condicionadas por su naturaleza, su poder, sus intereses, sus ideas y su historia (Hufty, 2008). En cuanto a los actores, existen diversas categorías, una de ellas son los Recursos Controlados, los cuales pueden ser económicos, culturales, relacionales y simbólicos. 

 

El hablar acerca de la cultura, permite cierta influencia en el discurso político ambientalista, apelando a sus derechos ancestrales, valores culturales o costumbres y tradiciones, (Livernash, 1992). Por lo que el aspecto cultural forma parte muy importante de la gestión en las Áreas Naturales Protegidas. Las reservas de biosfera son zonas en las que se fomentan soluciones para conciliar la conservación de la biodiversidad con su uso sostenible, el desarrollo económico, la investigación y la educación. Constituyen “sitios de apoyo a la ciencia al servicio de la sostenibilidad”, es decir, son zonas para comprender y gestionar los cambios e interacciones de los sistemas sociales y ecológicos (UNESCO, 2016). La RBTC ubicada en los estados de Puebla y Oaxaca, busca impulsar proyectos orientados a la conservación y uso sustentable de recursos, además de la realización de actividades productivas que generen oportunidades de ocupación e ingreso para las familias de las poblaciones asentadas en la Reserva. Como parte de la búsqueda de la equidad entre las particularidades culturales y ambientales de cada región comprendida por la Reserva, actualmente ésta se encuentra en un proceso formativo, que busca apoyarse de la música, la palabra, la escritura y la pintura para fomentar la cultura ambiental. De este proceso surge la “Campaña de Conservación del Agua de la Reserva a través del Orgullo”, impulsada por la CONANP, a través de la Dirección de lS Reserva de la Biosfera y en coordinación con Rare Center for Tropical Conservation, que busca mejorar el bienestar social y natural, generando la participación de las familias en acciones que permitan la conservación de la riqueza natural en la región. Esta campaña se concibe “con la gente y para la gente”, trabajando con las comunidades para promover la cultura de conservación del agua, en la cual se han atendido a más de 14000 personas de 7 municipios de la Mixteca poblana, Chazumba y Tehuacán, a través de talleres, conferencias, charlas, juegos, teatro guiñol y diversos materiales didácticos, incluyendo la participación de “Sotolín”, un árbol (Beucarnea gracilis) común en la comunidad, que representa
a un mensajero ambiental.

La CONANP con apoyo de las autoridades locales de la región comprendida por la RBTC, recurrió al talento local para que la campaña tuviera un par de canciones que la identificaran, por lo que se lanzó la convocatoria para la canción popular escolar, de la cual se seleccionaron “La Grandeza del Agua”, escrita por el Sr. Leonardo Lezama Atilano como la canción que identificara las actividades con adultos, mientras que la canción por el Sr. Gonzalo Campos Romero, titulada “Cuidemos el Agua”, fue elegida para promover a los niños, con música de la región, el tema de conservación del agua. Para el año 2012 se lograron grandes cambios en el uso de este recurso, reduciendo el consumo de agua en los hogares. Considerando la metodología del MAG, el problema en este caso fue el uso inadecuado del recurso hídrico, el cual fue tratado por la CONANP mediante la realización de actividades culturales. Asimismo, en la Cañada Oaxaqueña, a través del proyecto DTT004 “Protección de la guacamaya verde (Ara militaris)”, dirigido por la CONABIO, en su línea de educación ambiental de agosto del 2006 a julio de 2009, se visitaron 18 comunidades y atendieron 720 personas. Se aplicaron evaluaciones al inicio y al final de cada taller, detectando en los habitantes avances en el conocimiento de la especie e importancia de su conservación. Paralela a estas actividades, se desplegó una estrategia de comunicación comprendida por tres fases: Informativa, Sensibilización y Acción (CONANP). A pesar de que el proyecto de la CONABIO concluyó en el 2009, a partir del mismo año, VIDAS A.C. 1 , estableció en la RBTC un modelo de desarrollo comunitario basado en la conservación de la guacamaya verde, el cual continúa vigente impulsando la educación ambiental mediante festivales bianuales con el objetivo de crear conciencia de la grave situación que enfrentan las poblaciones silvestres de esta especie.

 

A casi 20 años de la declaración de la RBTC como Área Natural Protegida, se realizan constantemente actividades culturales en beneficio de la protección y conservación de la zona, organizadas por los gobiernos de los estados de Puebla y Oaxaca, así como por los ayuntamientos, los grupos étnicos de la región y
la colaboración de la Fundación para la Reserva de la Biosfera Cuicatlán A.C., entre otros. A su vez, los comuneros de la región, mediante comités comunales se encargan de vigilar los recursos naturales con apoyo de la dirección de la reserva, montando operativos con autoridades judiciales y la PROFEPA, los cuales se efectúan contra cazadores, traficantes de especies silvestres y taladores.


Actualmente, existen otros programas de desarrollo que han sido considerados a corto plazo como el de reforestación y prevención de incendios, así como el de las Unidades de Manejo y Aprovechamiento Sustentable de Vida Silvestre (UMAS), el cual debido a la falta de capacitación y apoyos financieros discontinuos a las comunidades, no tuvo el éxito esperado, como en el caso del programa de la iguana (Ctenosaura pectinata), en el que nunca se terminaron las instalaciones para establecer un criadero y las personas de la comunidad encargadas de las UMAS no recibieron la capacitación y los recursos para el manejo de la especie.
Por último, es importante considerar a la cultura como uno de los actores más importantes y necesarios para llevar a cabo la gobernanza ambiental y procesos relacionados con la protección, conservación y gestión de las Áreas Naturales Protegidas. El hacerlo de este modo, fomenta la participación ciudadana y permite que los pobladores de la zona se sientan más identificados con ella, como en el caso de los señores Leonardo Lezama y Gonzalo Campos, que mediante su música difundieron la cultura del cuidado del agua a su gente, o la participación de la población en los festivales de conservación de la guacamaya. Sin embargo, cuando no se cuenta con la capacitación necesaria, los
recursos y apoyos financieros, aunque la gente de la región tenga la cultura de conservación, los programas planeados para el beneficio de las Áreas Naturales Protegidas, pueden no tener el éxito esperado.

 

 

 

1 Vinculación Interdisciplinaria para el Desarrollo Ambiental y lo Social (VIDAS A.C.), organización fundada en 2006 que busca asegurar la conservación del ambiente y el desarrollo de las comunidades rurales. Recibió el reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza en la COP 13.

Referencias

Bibliografía:
• DECRETO por el que se declara área natural protegida, con el carácter de reserva de la biosfera, la región
denominada Tehuacan-Cuicatlán ubicada en los estados de Oaxaca y Puebla. (18 de Septiembre de 1998). Recuperado el 11 de Febrero de 2017, de http://tehuacan-cuicatlan.conanp.gob.mx/docs/Tehuacan.pdf
• Aguilar, L. F. (Octubre de 2010). Gobernanza: El nuevo proceso de gobernar. Fundación Friedrich Naumann para la Libertad. Recuperado el 10 de Febrero de 2017, de http://red.sevalladolid.mx/pdf/20150713120009871783Aguilar%20
Luis_Gobernar%20el%20nuevo%20preceso%20de%20gobernar.pdf
• Beléndez, Z. (2007). Campaña del orgullo por el agua de Tehuacán-Cuicatlán. Recuperado el 11 de Febrero de 2017, de http://www.conanp.gob.mx/dcei/entorno/images/oct0701/pdf40/edu40_1.pdf
• Brenner, L. (2010). Gobernanza ambiental, actores sociales y conflictos en las Áreas Naturales Protegidas
mexicanas. Revista Mexicana de Sociología 72, núm. 2, 283-310.
• Brenner, L., & Vargas del Río, D. (2010). Gobernabilidad y gobernanza ambiental en México. La experiencia de la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an. Polis: Investigación y Análisis Sociopolítico y Psicosocial, 115-154.
• Campo, J. C. (2009). Dilemas de lo colectivo: instituciones, pobreza y cooperación en el manejo local de los recursos de uso común. Bogotá: Ediciones Uniandes.
• CONANP. (s.f.). Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán. Recuperado el 11 de Febrero de 2017, de http:// tehuacan-cuicatlan.conanp.gob.mx/flora_y_fauna.php
• Garza, E. G. (Septiembre de 2007). De las teorías del desarrollo al desarrollo sustentable. Historia de la construcción de un enfoque multidisciplinario. Recuperado el 10 de Febrero de 2017, de Trayectorias: http://www.redalyc.org/articulo. oa?id=60715120006
• Hufty, M. (2008). Una propuesta par concretizar el concepto de gobernanza: el Marco Analítico de la Gobernanza. Recuperado el 10 de Febrero de 2017, de  http://graduateinstitute.ch/files/live/sites/iheid/files/sites/developpement/shared/developpement/projets/GREG/publ_GREG/MarcoAnaliticoE.pdf
• Livernash, R. (1992). “Policies and institutions – non-governmental organizations:. Recuperado el 11 de Febrero de 2017, de World Resources: http://www.redalyc.org/pdf/726/72618890005.pdf
• Oaxaca, N. (19 de Diciembre de 2016). NSS Oaxaca. Recuperado el 13 de Febrero de 2017, de Obtiene VIDAS A.C. premio en Conservación de la Naturaleza en la COP13: http://nssoaxaca.com/2016/12/19/obtiene-vidas-a-c-premio-enconservacion-
de-la-naturaleza-en-la-cop13/
• UNESCO. (2016). Reservas de biosfera. Recuperado el 11 de Febrero de 2017, de Ecological Sciences for Sustainable Development: http://www.unesco.org/new/es/natural-sciences/environment/ecological-sciences/biosphere-reserves/
 

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