Sembrando Vida: ¿Árbol que crece torcido?

Por Rebeca Miranda Castañeda

Febrero 2021

A dos años de iniciado el sexenio del Presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, vale la pena examinar uno de los Programas Prioritarios de su gobierno.

Sembrando Vida se ha difundido como un programa que no busca asistir a las comunidades rurales mexicanas, sino que promete proporcionarles las herramientas necesarias para autoabastecimiento.

Sin embargo, se han reportado múltiples obstáculos para su implementación. Hasta el momento, parece que el Programa es mejor en papel que en la práctica.

Saca tu lupa de detective e investiguemos:

¿Dónde puedes leer sobre el programa?

Revisa los siguientes enlaces para conocer el programa:

  1. Página oficial del Programa: Secretaría de Bienestar. (2020). Sembrando Vida. Programa de Comunidades Sustentables. Consultado el 31 de Octubre 2020,  Gobierno de México Sitio web: https://www.gob.mx/bienestar/sembrandovida//

  2. Análisis detallado del Programa: Benet, Raúl. (2019, 3 de junio). Sembrando Vida: virtudes y riesgos de un programa visionario. [en línea]. Recuperado el 23 de noviembre de 2020 de https://aristeguinoticias.com/0306/opinion/sembrando-vida-virtudes-y-riesgos-de-un-programa-visionario-articulo/

¿Qué puntos podemos destacar?

Los Lineamientos de Operación del Programa (Secretaría de Bienestar, 2019) señalan que en las actividades a realizar, deberán ser involucrados los productores de la comunidad que será beneficiada por el Programa, dando preferencia a jóvenes y mujeres indígenas. Además, se promoverán técnicas de cultivo benéficas para el campo (Milpa Intercalada en Árboles Frutales), utilizando plantas específicas de cada región y con acompañamiento técnico continuo.

¿Qué puntos nos dejan dudas?

Existen aspectos de implementación del programa que han presentado muchos problemas. Por ejemplo, CONEVAL (2019) reporta que hay regiones donde existen listas de espera de beneficiarios (aspecto fuera de la normativa) puesto que los vigilantes de las actividades del Programa son miembros de la comunidad beneficiada. Además, El Programa no ha cumplido los tiempos de entrega de los apoyos en especie, por lo que se han retrasado las labores de campo y viveros.

También hay problemas de logística que impiden una implementación efectiva. Por ejemplo, existen pocos capacitadores experimentados en el sistema de Milpa Intercalada, a los técnicos sociales y productivos no se les otorga presupuesto para que realicen su labor y el mecanismo de entrega del apoyo económico no funciona en algunas regiones.

Adicionalmente, se han reportado otros problemas de índole técnica. Por ejemplo, en áreas de Quintana Roo, Campeche y Yucatán, en labores de preparación del suelo para establecer las parcelas del Programa, se deforestaron selva y acahuales (vegetación que surge de manera espontánea en terrenos preferentemente forestales que estuvieron bajo uso agrícola o pecuario) con extensiones mayores a lo establecido en los Lineamientos de Operación. También existen dudas sobre la paleta vegetal implementada, ¿se están introduciendo especies exóticas que irrumpen el equilibrio ecológico?


Así que…

Ahí lo tienes. ¿Qué viste bien del Programa? ¿Qué no te gustó?

Para ser justos, todavía quedan muchos aspectos a analizar. Encima, faltan todavía cuatro años de gobierno así que el Programa puede tomar la información recabada hasta el momento, adaptarse y mejorar. ¿Crees que haya esperanza o te parece que el Programa es, como dice el dicho, un árbol que crece torcido (su tronco jamás endereza)?

Resulta desafortunado que en la práctica el Programa no funcione de la manera esperada. La inestabilidad institucional, característica del gobierno de AMLO, va de la mano con la deficiente implementación de programas sociales. ¿Es necesario que cada sexenio tenga su propio programa de fomento al campo mexicano? ¿Para qué le “hablan bonito” a los campesinos si al final les van a dar pan con lo mismo cada seis años?

Recordemos que es importante cultivar una visión crítica ante lo que nos presenta el gobierno para que, como ciudadanos, exijamos transparencia, legalidad y rendición de cuentas.

Por el momento, podemos rescatar que el Programa presenta una oportunidad para recabar información sobre el campo mexicano, y comunidades marginadas, con el fin de monitorear cambios y adaptaciones ante el cambio climático. Esto sería constructivo para el diseño de estrategias que promuevan la seguridad alimentaria en el presente y el futuro próximo.

Te invitamos a que, por favor, nos hagas llegar tus opiniones. Puedes contactarnos por aquí o por nuestras redes sociales:

/mexicosostenible      @mexico_sostenible  @mexsostenible
Referencias

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *