Construcción de la refinería Dos Bocas: ¿Estaremos comprometiendo la capacidad de generaciones futuras para sobrevivir?

Por: Rebeca Miranda Castañeda

 

Marzo 2021

La nueva refinería de Dos Bocas es un tema “caliente” en la administración del actual presidente mexicano. Las argumentaciones en contra de su construcción (como, por ejemplo, que no hace sentido financiero la inversión en combustibles fósiles y el importante impacto ambiental derivado de su construcción) no han servido para frenar el proyecto.

¿Qué es este proyecto?

Es un proyecto que contempla la construcción de una nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco con el fin de reducir el costo de los combustibles en México.

 

 

¿Cuál es su objetivo?

El objetivo es lograr, en el mediano plazo, la autosuficiencia en la producción de gasolinas y de diesel. Así como, ofrecer mejores precios de dichos combustibles a los consumidores. Además, pretende incrementar la elaboración de productos de mayor valor agregado en el país, cuidar la balanza comercial e impulsar el desarrollo económico y social del sureste mexicano.

 

 

 ¿Qué se espera de él?

  • La refinería nueva tendrá 17 plantas de proceso en operación, una unidad de fuerza y servicios auxiliares, torres de enfriamiento y una sección de plantas de tratamiento de agua.
  • Se contempla una capacidad alrededor de 340 mil barriles de crudo por día, aumentando un 71% el procesamiento de crudo nacional respecto a 2018 para mantenerse constante hasta el año 2032.
  • La etapa de construcción proporcionará 135 mil empleos.
  • Una vez en operación, el proyecto empleará alrededor de 1, 300 personas.
 
 

¿Cómo va el proyecto en cuanto a costos?

Soraya Pérez Munguía, en representación de la fracción parlamentaria del PRI, señaló que en un inicio, la obra estaba presupuestada para costar 160,000 millones de pesos.

Actualmente, resulta que el costo ha aumentado debido a factores como la depreciación del peso frente al dólar en los últimos 24 meses, así como el hecho de que la tecnología y equipos son importados.

Llevamos 5,822 millones USD por encima de lo previsto.

Las decisiones de política pública se toman por motivos políticos y técnicos. Sin embargo, el proyecto se realiza a contrario de todo consejo. Por ejemplo, el Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. llevó a cabo un análisis financiero, para evaluar la viabilidad económica del proyecto, concluyendo que en 97% de los escenarios modelados, el proyecto de la refinería de Dos Bocas destruye valor para Pemex y por lo tanto no debería llevarse a cabo.

Es necesario contemplar que, si se requiere más y más dinero para este proyecto, esto implica el recorte de recursos en otros ámbitos, dejando de lado otras problemáticas como la emergencia climática y la crisis por COVID-19. ¿Qué nos indica la distribución de recursos sobre las prioridades del gobierno actual?

 

 

El proyecto ha tenido un impacto ambiental importante 

·       El informe de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) detalla que el área del proyecto está sujeta a riesgo “alto” de inundaciones marina, fluvial, marea de tormenta y erosión por oleaje de alta energía.

·       Además, la refinería altera la calidad del aire y agua destinada a consumo humano en la zona y causa afectaciones a la fauna.

·       Pemex prevé remover 131 hectáreas de vegetación natural para instalar la refinería.

·       Desalojo de productos como el coque y azufre (residuos altamente tóxicos y contaminantes)

·       Gasoducto para el suministro de gas natural

·       Infraestructura para suministro de agua cruda

El impacto ambiental de la nueva refinería no contempla solamente aquél derivado de su construcción. También hay  tomar en cuenta el impacto que tendrán las operaciones de la refinería, desde la extracción del petróleo crudo hasta el transporte de los productos terminados. Es decir, habrán múltiples consecuencias a presente y a futuro. Por ejemplo, el total de las emisiones anuales de la refinería serían 2.16 millones de toneladas de CO2e. Esto equivale a las emisiones de 855,020 vehículos compactos al año.

La vulnerabilidad de México ante las consecuencias del cambio climático debería servir como motivación para implementar estrategias que ayuden a reducir nuestras emisiones de Gases Efecto Invernadero. México todavía está lejos de cumplir su compromiso, establecido en el Acuerdo de París, de limitar actividades que incrementan la temperatura media global.

 

 

Surgen las preguntas inevitables:

¿Realmente era necesario el proyecto de Dos Bocas?

¿Dónde quedó la propuesta de campaña de mover a México hacia las energías renovables?

¿Qué tanto nos afectan las consecuencias negativas del proyecto en el presente? 

¿Estaremos comprometiendo la capacidad de generaciones futuras para sobrevivir?

¿De qué manera piensas que viviremos los beneficios y perjuicios derivados de este megaproyecto?

Si fueras gobernante, ¿Qué pondrías primero en cuanto al gasto público y por qué? 

 

Déjanos tu comentario por aquí o por nuestras redes sociales:

 

/mexicosostenible      @mexico_sostenible  @mexsostenible

Bibliografía y referencias

·       Álvarez Monroy, M.J. (2019, 2 junio). 10 datos para que conozcas el proyecto de Refinería Dos Bocas. [en línea]. Imagen Sección Dinero. Recuperado el 14 de enero de 2021 de: https://www.dineroenimagen.com/economia/10-datos-para-que-conozcas-el-proyecto-de-refineria-dos-bocas/110456

·       CEMDA. (2021). Refinería Dos Bocas. [en línea]. Recuperado el 20 de enero de 2021 de: https://www.cemda.org.mx/refineria-dos-bocas/

·       Gobierno de México- Secretaría de Energía. (2021). Refinería Dos Bocas. [en línea]. Recuperado el 14 de enero de 2021. Disponible en: https://dosbocas.energia.gob.mx/

·       Greenpeace México. (2019, 3 de junio). El proyecto de refinería en Dos Bocas NO cuenta con la autorización de impacto ambiental que requiere para iniciar las obras. [en línea]. Greenpeace México. Recuperado el 30 de septiembre 2020 de: https://www.greenpeace.org/mexico/noticia/2395/el-proyecto-de-refineria-en-dos-bocas-no-cuenta-con-la-autorizacion-de-impacto-ambiental-que-requiere-para-iniciar-las-obras/

·       Infobae- México. (2019, 26 de septiembre). La bancada del PRI en la Cámara de Diputados pidió transparencia a Rocío Nahl sobre el costo del proyecto de Dos Bocas. [en línea]. Infobae Sección México. Recuperado el 30 de septiembre de 2020 de: https://www.infobae.com/america/mexico/2020/09/26/la-bancada-del-pri-en-la-camara-de-diputados-pidio-transparencia-a-rocio-nahle-sobre-el-costo-del-proyecto-de-dos-bocas/

·       Castañeda, J.A. y Martínez, A.T. (2019). Diagnóstico IMCO Refinería Dos Bocas. [en línea]. Instituto Mexicano de la Competitividad, A.C. Recuperado el 24 de febrero de 2021 de: https://imco.org.mx/wp-content/uploads/2019/04/09042019_Diagn%C3%B3sticoIMCO_Refiner%C3%ADaDosBocas.pdf

·       Miranda, F. (2019, 14 de agosto). ASEA alerta a Pemex por riesgo ambiental en refinería Dos Bocas. [en línea]. Milenio Sección Política. Recuperado el 30 de septiembre de 2020 de: https://www.milenio.com/politica/bocas-alertan-pemex-impactos-ambientales-refineria

·       Reuters. (2019, 19 de junio). Pemex entrega informe sobre el impacto ambiental de la refinería de Dos Bocas. [en línea]. El Economista. Recuperado el 30 de septiembre de 2020 de: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Pemex-entrega-informe-sobre-impacto-ambiental-de-la-refineria-de-Dos-Bocas-20190619-0036.html

·       Secretaría de Energía (2018). Prospectiva de petróleo crudo y petrolíferos 2018-2032. México: Sener.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.