Los Secretarios de Medio Ambiente y Recursos Naturales: un breve recuento 2012-2020

Por Cindell Celaya Arvizu

Febrero 2021

Nuestro actual presidente, el Lic. Andrés Manuel López Obrador, siempre se ha visto rodeado de múltiples polémicas, incluso desde sexenios antes de llegar a la presidencia. A dos años de haber iniciado su gobierno, los escándalos y constantes cambios en su gabinete, nos hacen reflexionar sobre las inconsistencias y la preparación de sus integrantes.

 

Como ejemplo de lo anterior, ya se han nombrado tres diferentes titulares de medio ambiente. El más destacable fue el doctor Víctor Manuel Toledo quien, en sus últimas declaraciones antes de dejar el cargo, hacía hincapié en que las incongruencias de la 4T mostraban de manera clara que el tema ambiental no es prioridad en el actual gobierno. Algunos comentarios de la opinión pública lo destacan como el titular más preparado de los que van en este sexenio; pero, ¿realmente el Dr. Toledo ha sido el titular de SEMARNAT más preparado? ¿Quiénes fueron sus antecesores? ¿Quién es su sucesora? Aquí les presentamos un breve recuento de los Secretarios de Medio Ambiente y Recursos Naturales del 2012 hasta la fecha.

En el sexenio de Enrique Peña Nieto, tuvimos dos secretarios. El primero fue Juan José Guerra Abud, que ocupó el cargo del 1 de diciembre del 2012 al 27 de Agosto del 2015. Es ingeniero industrial mecánico electricista por la Universidad Anáhuac, con maestría en economía por la University of Southern California (USC) y con Diplomado en Recaudación de Fondos en el Banco Interamericano de Desarrollo, Washington, D.C. También  fue secretario de Desarrollo Económico del gobierno del Estado de México y presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tracto Camiones (ANPCT).  Además, por su cargo, fue presidente de los consejos técnicos de: Comisión Nacional del Agua, Comisión Nacional Forestal, Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Instituto Mexicano de Tecnología del Agua y Comisión Intersecretarial de Cambio Climático.

Después, del 27 de agosto del 2015 al 30 de noviembre del 2018, estuvo a cargo Rafael Pacchianno Alamán, Ingeniero Industrial y de Sistemas por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, quien anteriormente fue Diputado Federal del Partido Verde Ecologista de México por la vía plurinominal de 2009 a 2012. Además, en el 2015,  cuando se desempeñó como subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental,implementó un programa para la recuperación de la vaquita marina en el Alto Golfo de California.

La primera titular durante el sexenio de López Obrador fue Josefa Gonzales-Blanco Ortiz-Mena. Licenciada en Derecho en la Universidad Anáhuac con Maestría en Arte Transformativo en Estados Unidos por la Universidad John F. Kennedy. Su tiempo en el cargo fue de menos de 6 meses, del 1 de diciembre del 2018 al 25 de mayo del 2019. Fue Secretaria Administrativa del Posgrado de Derecho de la UNAM y Catedrática de Sistemas Jurídicos Comparados. Previo a su entrada en el gabinete de AMLO, en temas de medio ambiente realizó un programa de reintroducción de la guacamaya roja y fundó “Aluxes Ecoparque Palenque” en el estado de Chiapas, con el objetivo de impulsar el rescate de la vida silvestre. Josefa salió de la SEMARNAT después de varios escándalos, entre ellos uno con respecto a un vuelo comercial que fue retrasado para esperarla. Ella argumentó que con su salida comprobó su congruencia con la agenda de la 4T al no permitir privilegios para nadie y buscar la igualdad de todos los ciudadanos. Sin embargo, en los pocos meses que estuvo en el cargo, parece que otros temas mermaron su idoneidad para ocupar el cargo, por ejemplo, potenciales conflictos de interés en temas energéticos y de turismo, e incluso la decoración con colmillos de elefante en la residencia de su familia. No obstante, las declaraciones que emitió, en su comparecencia ante la Cámara de Diputados con respecto a la planificación del Tren Maya, fue otro tema que generó controversia ya que su postura ante uno de los proyectos emblemáticos de la 4T podría también haber sido un motivo para que saliera de la Secretaría.   

Luego le siguió Víctor Manuel Toledo Manzur, biólogo egresado de la Facultad de Ciencias con estudios de maestría y doctorado. Fue secretario por un año y cuatro meses, del 27 de mayo del 2019 al 2 de septiembre del 2020. Es pionero en el campo de la etnobiología y etnoecología en México, en el que ha aportado valiosas teorías sobre las relaciones entre las culturas indígenas y la naturaleza. Es investigador del Instituto de Ecología de la UNAM, ha trabajado en las áreas de ecología tropical, etno-ecología, conservación, desarrollo sustentable, ecología política y manejo de recursos naturales de México y Latinoamérica. Ha publicado más de 200 trabajos de investigación y divulgación. Ha sido acreedor de varios premios y distinciones como:

  • Premio Nacional Medio Ambiente (Banca Serfín). 
  • Becario de la J.S. Guggenheim Foundation (New York, USA)
  • Cátedra UNESCO de Medio Ambiente y Desarrollo por la Universidad de Barcelona
  • Premio al Mérito Ecológico por el Gobierno de México
  • Premio Luis Elizondo del Instituto Tecnológico de Monterrey

Después de renunciar al cargo, tras hacer notar la imposibilidad de cumplir con sus propuestas de trabajo dadas las incongruencias estructurales de la 4T y en un ambiente de escándalo e incertidumbre, desde el 2 de septiembre del 2020 a la fecha, la Ingeniera Agrónoma por la Universidad de Chapingo María Luisa Albores es la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Albores formó parte del gabinete del Lic. Andrés Manuel López Obrador para la presidencia de México en las elecciones del año 2012, como Secretaria de la Reforma Agraria. Fue Presidenta del comité ejecutivo estatal de MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional) Puebla 2012 al 2015. Está involucrada en distintas cooperativas que fomentan la cultura turística y ambiental, en proyectos de programas de educación formal y meliponicultura en Puebla.

 

Una vez expuesta brevemente la trayectoria de cada uno de los Secretarios de Medio Ambiente más actuales, su formación académica, experiencia en el área, así como su visión conservacionista de acuerdo a sus intereses, proyectos y funciones en cargos anteriores, sólo nos queda reflexionar sobre el camino en el que se encuentra México en materia de medio ambiente y preguntarnos si este nos llevará hacía la sustentabilidad o si, al contrario, sólo nos está alejando de ella.

Fuentes

Forbes México. (2019, 25 de mayo). Josefa González Blanco Ortíz Mena renuncia como titular de la Semarnat. Actualidad. Recuperado de https://www.forbes.com.mx/

 

Expansión. (2019, 26 de mayo). Las polémicas que desató Josefa González Blanco, extitular de Semarnat. Política. Recuperado de https://politica.expansion.mx/

Compartir:

Más árticulos

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.