No todo lo que brilla es oro y no todo lo certificado es sustentable: Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

S. Carolina Velázquez Mendoza.

Anunciado como uno de los aeropuertos más sustentables del mundo, el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) no cumple con acuerdos internacionales sobre sustentabilidad. Fue en el mes de septiembre de 2014 cuando se dio a conocer la construcción de un megaproyecto aeroportuario en el ex vaso del lago de Texcoco. En la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de dicho proyecto se presumen estrategias ejemplares en cuanto a “prácticas sustentables que equilibren los aspectos económicos, ambientales y sociales del desarrollo”. Para ello, entre otras cosas, se pretende adoptar los Principios de Ecuador. Los Principios de Ecuador son un conjunto de guías que rigen las acciones en la gestión de temas sociales y ambientales de proyectos financiados por bancos adscritos a dichos acuerdos (EPA, 2013). Así, las instituciones financieras se comprometen a dar préstamos únicamente para proyectos que adopten ciertos procesos y que aseguren ejecutarse de manera social y ambientalmente responsable (Gallardo, 2006; La Rosa, 2011).

En uno de los 10 principios se menciona que las instituciones financieras exigirán que el cliente lleve a cabo un proceso de evaluación para abordar los riesgos e impactos ambientales y sociales relevantes del proyecto. La evaluación debe proponer medidas para minimizar, mitigar y compensar los impactos adversos de manera pertinente y adecuada conforme al proyecto (EPA, 2013).

Sin embargo, el NAICM incumple por mucho la evaluación, ya que carece de una manifestación de impacto social (Lagunes, 2016). En cuanto a la cuestión ambiental se han encontrado grandes deficiencias en la calidad de la información plasmada en la MIA. Por ejemplo, el proyecto contempla la siembra de 264,534 individuos de especies exóticas invasoras como una de las principales medidas de compensación. También se pretende duplicar y mejorar la calidad ambiental de los humedales, sin embargo, no se presenta ningún tipo de información sobre cómo se crearán y mantendrán estos nuevos cuerpos de agua. Además, por su cercanía al lago Nabor Carrillo que se caracteriza por la presencia de aves migratorias, los elementos técnicos para evaluar el impacto que sufrirán las aves son completamente deficientes, omiten información deliberadamente, no cuenta con un programa adecuado para el manejo de la ornitofauna, minimizan el riesgo por colisión entre las aves y los aviones, y propone acciones incorrectas y no justificadas (Córdova-Tapia et al., 2015).

Otro de los Principios de Ecuador establece que el proyecto debe abordar el cumplimiento de las leyes, reglamentes y los permisos pertinentes del país anfitrión relativos a los aspectos ambientales y sociales (EPA, 2013). Por lo que el NAICM deberá ajustarse a los tratados internacionales entre los que destacan, CDB (Convenio sobre la Diversidad Biológica), RAMSAR (Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuática) y CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres). A leyes federales,


Referencias

  • Córdova-Tapia, F., A. Straffon-Díaz, G.A. Ortiz-Haro, K. Levy-Gálvez, O. Arellano-Aguilar, C. Ayala-Azcárraga, L. Zambrano, D.J. SánchezOchoa y S.D. Acosta-Sinencio. 2015. Análisis del resolutivo SGPA/ DGIRA/DG/09965 del proyecto “Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, S. A. de C. V.” MIA-15EM2014V0044. Grupo de Análisis de Manifestaciones de Impacto Ambiental. Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad. México, 25 pp.
  • Gallardo, D. 2006. El compromiso con el desarrollo sostenible: Principios de Ecuador. Cuadernos de Economía, 25: 205-222.
  • La Rosa, L. 2011. Los principios de Ecuador y algunas apreciaciones sobre la implementación del concepto de “desarrollo sostenible” en la actividad minera en el Perú. Advocatus, 57-86.
  • Lagunes, R. (2016, 01 de octubre). Nuevo aeropuerto: despojo y ecocidio. La Jornada. Recuperado el 27 de junio de 2017 desde: http:// www.jornada.unam.mx/2016/10/01/politica/014a1pol
  • The Equator Principles Association. 2013. Los principios de Ecuador. Recuperado el 1 de junio de 2017 desde: http://www.equatorprinciples.com/resources/equator_principles_spanish_2013.pdf
  • Zambrano, L. 2014. El nuevo aeropuerto y la idea de sustentabilidad. Nexos. Recuperado el 1 de junio de 2017 desde: http://labrujula. nexos.com.mx/?p=52

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