PARQUE EÓLICO DZILAM BRAVO: PROYECTO INCOMPATIBLE HECHO COMPATIBLE

Por: Joaquin Asterio Aguilar Chan 

El cambio climático y la creciente demanda energética hacen urgente la transición hacia una generación y consumo de energía más amigable con el medio ambiente. En el estado de Yucatán, y en México, se observa una importante preocupación respecto del choque de intereses entre empresas privadas y pueblos originarios, que suele presentarse en la construcción de los megaproyectos de energía renovable. Puesto que requieren grandes extensiones de territorio y obras de infraestructura con una alta probabilidad de ocasionar   impactos negativos sociales y ambientales en diferentes niveles.

En este ensayo se analiza la aprobación de un proyecto de energía renovable localizado en Yucatán, denominado “Parque Eólico Dzilam Bravo” (junio, 2013). Se identifican tres importantes irregularidades, las faltas a la normatividad de ordenamiento territorial (POETCY 2007), la modalidad de aprobación y las amenazas sobre la biodiversidad. Con base en lo anterior identificó el inicio de un problema público alrededor de la construcción del proyecto así como sus posibles consecuencias.

Un problema público

Diferentes proyectos que se han implementado antes en México han impactado de manera negativa a las comunidades, como por ejemplo los proyectos eólicos en el estado de Oaxaca (Orozco, R. 2008)

Se puede decir que existe un problema público alrededor de este proyecto, ya que se altera el medio ambiente e impactara a un gran número de personas en su armonía y bienestar comunitario.

Para Luis Aguilar (1993) los problemas públicos son de una naturaleza subjetiva, relativa y artificial, porque cada persona o grupo social que identifica y desea realizar algo para solucionar un tema en específico entiende los problemas como más les sea conveniente.

Thompson (2007) argumenta que la “sostenibilidad sin sustancia” se observa en los usos no sustantivos de la palabra sustentabilidad. Es decir cuando se emplea la palabra sustentabilidad y a partir de su definición se espera que todas las acciones realizadas con el adjetivo sustentable deriven en resultados benéficos o positivos, lo cual no es una regla. Al generalizar la definición, e igualar lo sostenible con lo positivo, se prevé que todos los proyectos que presentados como “sostenibles” los sean, sin embargo esto no siempre sucede.

Con las citas anteriores se puede entender la esencia que puede representar el proyecto eólico en el estado de Yucatán.

Parque Eólico Dzilam Bravo: tres irregularidades

De acuerdo con el Gobierno del Estado de Yucatán (2012-2018) Dzilam de Bravo está ubicado a 107 km de la ciudad de Mérida, y a 79 km al oriente de Progreso.

El proyecto se ubica aproximadamente a 6 km del Noreste del Predio “Reserva Estatal de Dzilam”, y a 150 metros de la “Reserva Estatal Ciénegas y Manglares de la Costa Yucatán Norte”. En la zona habitan numerosas especies protegidas (SEDUMA, 2012-2018) por lo que la puesta en marcha del proyecto debe ser cuidadosamente revisada y analizada en tanto que pueden  afectar de forma adversa al medio ambiente en el que se circunscribe.

Según la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto (junio, 2013), el área total contemplada es de 1,314.55 hectáreas de terreno. Sin embargo, sólo se utilizarán 56.43 hectáreas para la instalación de la infraestructura que consta de 36 aerogeneradores con una altura de 125 m hasta el centro del rotor. Por su parte las aspas tendrán una longitud de 50 m con lo que el diámetro del barrido será de 100 m.

Una de las principales observaciones es que la MIA es de modalidad particular, cuando en el artículo 11 del “Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Evaluación del Impacto Ambiental” (Reg. LGEEPA MEIA) especifica que las MIA’s se presentarán en modalidad regional cuando se trate de parques industriales y acuícolas de más de 500 hectáreas, por ende se puede decir que existe una gran violación para la obtención del resolutivo a favor de la empresa por parte de Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

En el resolutivo del proyecto las opiniones técnicas de diversos actores, entre ellos el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV) unidad Mérida, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) y Secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), informan que en la zona habitan familias de avifauna protegidas con el “Convenio entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América para la protección de aves migratorias y de mamíferos” las cuales podrían perder su hábitat; y señalan también que en la MIA no se contemplan medidas de mitigación de impactos (SEMARNAT 2014 PP. 17 – 18).

En el Programa de ordenamiento ecológico del territorio costero (POETCY) de 2007 se observa que la actividad industrial eléctrica no estaba contemplada.[1] Este importante instrumento regulatorio fue modificado siete años después de su formulación y una semana antes de que venciera el plazo de evaluación de la SEMARNAT de la MIA de Dzilam Bravo –de 60 días hábiles con posibilidad de solicitar una prórroga de 60 días más[2]–, el 20 de marzo del 2014 fue publicado el Decreto por el que se expidió una nueva versión del POETCY modificado para incluir la industria eólica en la zona regulada (Diario Oficial del Estado de Yucatán, Decreto 160/2014). Seis días después el proyecto fue aprobado en el límite para el vencimiento del plazo de su evaluación, y que se puede observar en el portal de trasparencia. (SEMARNAT, 2017)

Más de un año después de la aprobación del proyecto, el 14 de octubre de 2015 se expidió una tercera versión del POETCY. Ésta vez con modificaciones para permitir la industria semipesada y pesada en la zona (Diario Oficial del Estado de Yucatán, Decreto 308/2015).

La sustentabilidad basada en la privatización deriva en inseguridad porque la toma de decisiones sobre los bienes naturales colectivos controla y priva a los pueblos de su vida productiva, y genera una ruptura social profunda enmascaradora de lo colectivo y lo individual, al privilegiar a unos cuantos por encima de cientos de miles. (P. 359)


[1] Diario Oficial del gobierno del estado de Yucatán (julio, 2007) en el que se formula y expide el decreto número 801

[2] Plazos estipulados en el art. 35 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente y en el art 46 de su reglamento.


Referencias

  • Aguilar, L. (1993). 3. La definición de los problemas públicos. Problemas públicos y agenda de gobierno, P.P. 51-71, México: Miguel Ángel Porrúa. Recuperado de http://www.iapqroo.org.mx/website/biblioteca/PROBLEMAS%20PUBLICOS%20Y%20AGENDA%20DE%20GOBIERNO.pdf
  • Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. 28 de enero de 1988 Última reforma publicada DOF 24-01-2017. Artículo 35. Ley general del equilibrio ecológico y la protección al ambiente. Diario oficial de la federación. Recuperado de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/148_240117.pdf
  • Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. 30 de mayo de 2000 Última reforma publicada DOF 31-10-2014. Artículo 11y 46. Reglamento de la ley general del equilibrio ecológico y la protección al ambiente en materia de evaluación del impacto ambiental. Diario oficial de la federación. Recuperado de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/regley/Reg_LGEEPA_MEIA_311014.pdf
  • Eólica del Golfo 1 S.A.P.I. de C.V. (2013). Manifestación de impacto ambiental modalidad particular Parque Pólico Dzilam Bravo. Recuperado de https://mayaenergia.files.wordpress.com/2017/03/eolico-dzilam-bravo_31yu2013ed044.pdf
  • Gobierno del estado de Yucatán (2012-2018). Dzilam de Bravo. Recuperado de http://www.yucatan.gob.mx/?p=dzilam_bravo
  • Hay E., Daniels J. (1936). Convenio entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América para la protección de aves migratorias y de mamíferos cinegéticos. Recuperado de  http://www.conanp.gob.mx/contenido/pdf/CONVENIO%20ENTRE%20LOS%20ESTADOS%20UNIDOS%20MEXICANOS%20Y%20LOS%20ESTADOS%20UN.pdf
  • Orozco, R. (2008). Desarrollo del proyecto eólico en la región del Istmo de Tehuantepec. PP 21. Recuperado de http://www.uaa.mx/investigacion/revista/archivo/revista42/Articulo%203.pdf
  • Secretaria de medio ambiente y recursos naturales. (2014). Resolutivo en materia
  • ambiental. Recuperado de https://mayaenergia.files.wordpress.com/2017/04/eolico-dzilam-bravo_31yu2013ed044.pdf
  • Secretaria de medio ambiente y recursos naturales. (2017). Consulta de trámites. Recuperado de http://www.semarnat.gob.mx/gobmx/transparencia/constramite.html
  • Santiago, M. (2009). Sustentabilidad a dos tiempos, Polis Revista de la Universidad Bolivariana, Volumen 8, Nº 24, 2009, P.359.
  • Secretaria de desarrollo urbano y medio ambiente.(2017). Ordenamiento ecológico y territorial. Recuperado de http://www.seduma.yucatan.gob.mx/ordenamiento-ecologico/
  • Secretaria de desarrollo urbano y medio ambiente. (2012-2017). Reserve estatal de Dzilam. Recuperado de http://www.seduma.yucatan.gob.mx/areas-naturales/dzilam.php
  • Thompson, P. (2007). international journal of agricultural sustainability . Agricultural sustainability: what it is and what it is not,  5(1), 5-16. Recuperado de http://wiki.umt.edu/odc/images/0/00/ThompsonSustainability2007.pdf
  • Yucatán Gobierno del Estado Suplemento del Poder Ejecutivo. Martes 31 de julio del 2007. Decreto por el que se formula y expide el programa de ordenamiento ecológico del territorio costero del estado de Yucatán. DECRETO NUMERO 801. Diario oficial del estado de Yucatán. Recuperado de http://www.seduma.yucatan.gob.mx/archivos/legislacion-fija/DECRETO-POETCY.pdf
  • Yucatán Gobierno del Estado Suplemento del Poder Ejecutivo. 20 de marzo de Decreto por el que se expide el Programa de Ordenamiento Ecológico del Territorio Costero del Estado de Yucatán. Decreto 160/2014. Diario oficial del estado de Yucatán. Recuperado de http://www.acervoyucatan.com/contenidos/DECRETO_160_2014_POETCY.pdf
  • Yucatán Gobierno del Estado Suplemento del Poder Ejecutivo. 29 de septiembre de 2015. Decreto por el que se modifica el Decreto 160/2014 por el que se expide el Programa de Ordenamiento Ecológico del Territorio Costero del Estado de Yucatán. Decreto 308/2015. Diario oficial del estado de Yucatán. Recuperado de http://www.bitacoraordenamiento.yucatan.gob.mx/archivos/poetcy2015/2015_10_14_Decreto_308_POETCY.pdf
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

Commentarios

commentarios