UN MES LIBRE DE PLÁSTICOS

Por Mariana Mata Lara

El mes pasado hubo un desafío mundial llamado JULIO LIBRE DE PLÁSTICO. ¿Has oído hablar de él? ¿Sabes por qué importa? Probablemente te preguntes de qué va todo el alboroto alrededor de plástico. ¿Es cierto lo que se dice? ¿Realmente contamina tanto? ¡En este blogpost vamos a abordar algunas de las preguntas que quizá tengas sobre el plástico!

¿QUÉ ES JULIO LIBRE DE PLÁSTICO?

Es una campaña que comenzó en 2011 para desafiar a la gente a rechazar el plástico de un solo uso durante el mes de Julio. Al pedirte que te comprometas por un mes intentando evitar desechables, Plastic Free July intenta crear conciencia sobre la cantidad de plástico que consumimos en nuestras vidas y hacerte pensar en la contaminación de plásticos.

¿Pero no sería muy difícil lograrlo?

Bueno, depende de donde vivas. Pero puedes empezar intentando evitar los cuatro grandes: bolsas de plástico, popotes, tazas de café desechables y botellas de agua/refresco. Por supuesto, ¡podrías también hacer un reto más grande e intentar evitar todo tipo de plásticos desechables!

YO USO PLÁSTICO Y LO RECICLO ¿CUÁL ES ENTONCES EL PROBLEMA?

Hemos creado un estilo de vida “desechable” donde según estadísticas, el tiempo de vida de una bolsa de plástico es de aproximadamente 15 minutos y el 50% del plástico es usado sólo una vez y luego desechado a la basura. De hecho, la gran mayoría del plástico que se empezó a usar por primera vez en el siglo pasado sigue aún en nuestro medio ambiente y, más grave aún, ¡nuestra producción e plástico se ha incrementado 20 veces en los últimos 50 años!

¡Pero yo reciclo!

Aún si eres considerado y separas el plástico y lo tiras en un bote de basura para reciclar, es altamente probable que no será convertido en otro producto. ¿Porqué? Porque debido a que aún no hay un mercado lucrativo en el que se pueda vender plástico para reciclar, no es económicamente rentable para las compañías en países desarrollados procesarlos.

LEÍ QUE PARA EL 2050 HABRÁ MÁS PLÁSTICO EN EL OCÉANO QUE PECES ¿ES VERDAD?

¡SI! La Campaña de Mares Limpios de Naciones Unidas estima que hay 51 trillones de microplásticos en el océano actualmente—¡500 veces más que el número de estrellas en nuestra galaxia! Y acorde al Reporte del Foro Económico Mundial 2016  en economía circular, si se calcula por peso, ¡en tan sólo tres décadas habrá más plástico en el océano que peces!

Image: Plastic Oceans

¿PERO QUE NO HABÍA YA SOLUCIONES PARA LIMPIAR EL PLÁSTICO DEL OCÉANO? Escuché de microbios que comen plástico y de un niño que inventó un sistema de filtración como de coladera en el mar

Bueno sí pero…

Los estudios que indicaron que hay microbios que pueden comer plástico fueron realizados en condiciones de laboratorio donde es más complicado replica las condiciones en la vida real. De hecho, algunas iniciativas enfocadas a reducir plástico del planeta como 5 Gyres consideran que el impacto de pequeños microbios en un problema tan masivo como es el de la contaminación plástica es insignificante.

En cuanto a los sistemas de filtración, esos proyectos generalmente no reflejan un adecuado entendimiento de las dinámicas del océano y de la ecología marina, ni tampoco de las condiciones severas ni de la expansión tan vasta de los mares alrededor del mundo. Remover el plástico que flota en el océano a través de un Sistema de filtración puede causar impactos considerables en los ecosistemas marinos. Además, los sistemas de filtración no podrían capturar microplásticos que son el mayor porcentaje de la contaminación de plásticos en los océanos.

¿Que son los micorplásticos? ¿Es verdad que los uso todos los días?

Image: CAROLYN BOX/AP

Todos los plásticos que miden menos de 5 milímetros de largo son llamados microplásticos. La forma más común de microplásticos son las microbeds, pequeños pedazos de plástico polietileno que se añade como exfoliante a productos de belleza como jabones de cara y pastas de dientes.

Su tamaño minúsculo es confundido por huevos de peces por muchos animals marinos, una parte natural de sus dietas. El plástico carga toxinas, contamina a los peces que se los comen y pasan esos contaminantes tóxicos a los humanos. Así que la próxima vez que comas un taco de pescado es muy probable que estés comiendo también microplásticos.

¿Y QUE SE ESTÁ HACIENDO AL RESPECTO?

Hay muchas organizaciones, ideas e iniciativas tratando de resolver el problema desde diferentes trincheras. ¡Sin embargo necesitamos que más gente como tú se unan a la lucha!

PARLEY – un espacio donde los creadores, pensadores y líderes  se juntan para crear conciencia de la belleza y fragilidad del océano y para colaborar en proyectos que puedan dar fin a su destrucción.

PARLEY + Adidas: Colaboración para transformar la contaminación plástica marina en ropa deportiva de alto rendimiento. #AdidasParley

PARLEY + Corona: Alianza para terminar la contaminación plástica marina. Su objetivo es proteger 100 islas para el 2020 comenzando con seis regiones clave– México, Maldivas, Australia, Chile, Italia, y República Dominicana.

  • 5 GYRES trabaja con gente, políticos y corporaciones para detener las fuentes de emisiones de contaminación plástica.
  • PLASTIC OCEANS FOUNDATION involucra a gente de todas las edades y de todas situaciones sociales para entender el peligro de continuar percibiendo al plástico como un material desechable.
  • PRECIOUS PLASTIC guía a cualquier interesado en cualquier parte del mundo a iniciar su propio taller casero de reciclaje de plástico con el que se pueden realizar úna inifinita variedad de objetos, ¡vale muchísimo la pena ver su video!
  • CLEAN SEAS es una iniciativa de Naciones Unidas con el objetivod e involucrar a gobiernos, al público en general, a la sociedad civil y al sector privado en la pelea contra la basura plástica.
  • THE ELLEN MACARTHUR FOUNDATION busca acelerar la transición a una economía circular.
  • WORLD AQUARIUMS AGAINST MARINE LITTER. La Comisión Europea está hacienda un llamado a los acuarios del mundo a unirse a una campaña global de consientización sobre la contaminación marina, y de mostrar este creciente problema, presenter soluciones e involucrar a miles de personas en sus localidades. ¿Eres un acuario? Puedes registrate aquí.

¿QUE PUEDO HACER PARA AYUDAR?

  • Puedes comenzar una vida #LibreDePlasticos y rechazar las cinco fuentes principals de contaminación plástica: bolsas de plástico, botellas de plástico, contenedores de comida para llevar, tazas de café desechables y popotes.
  • ¡Infórmate e informa! No te pierdas la película A Plastic Ocean, un documental de aventura que saca a la luz las consecuencias de nuestro estilo de vida desechable. ¡La puedes encontrar en Netflix!
  • Ve las acciones que se han registrado al rededor del mundo con #CleanSeas y únete a ellas o ¡da click aquí para que comiences la tuya!
  • Haz tuya la promesa de PARLEY A.I.R STRATEGY.

AVOID– EVITA PLÁSTICOS DONDEQUIERA
INTERCEPT– INTERCEPTA RESIDUOS DE PLÁSTICO
REDESIGN– REDISEÑA LA ECONOMÍA DE PLÁSTICOS

 

Y SÓLO PORQUE NOS GUSTAN LAS CITAS…


“Nos tomó siglos crear este lío. No hay varita mágica que lo vaya a resolver de un día a otro. Se necesitará tiempo, creatividad y arduo trabajo.”

John Warner, Fundador de Green Chemistry



“No hay un ‘fuera’ – porque el plástico es tan permanente y tan indestructible, que cuando lo arrojas al océano, no desaparece.”

Sir David Attenborough



” Estamos en guerra con los océanos. Y si ganamos, lo perderemos todo. Porque cada segundo respiro que inhalamos, es creado por el mar. Los problemas ambientales que enfrentamos son causados por sistemas económicos defectuosos. Es fácil culpar a las grandes corporaciones, pero industrias creativas deberían adueñarse verdaderamente del problema. Tenemos las herramientas para cambiarlo todo. Y podemos hacerlo muy rápido si queremos”.

Cyrill Gutsch, founder of Parley for the Oceans.



SI LOS OCÉANOS MUEREN, NOSOTROS MORIMOS.

Capitán Paul Watson (Sea Shepherd)

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

Commentarios

commentarios